SALUDO INSTITUCIONAL

Estimada Comunidad Educativa Claretiana:

San Antonio María Claret expresaba que un Hijo del Inmaculado Corazón de María es un hombre que arde en caridad y que abrasa por donde pasa…trazando con estas palabras, un perfil de lo que es un hombre apostólico, y para ello se inspiraba en su propia experiencia: toda su vida estuvo devorado por el fuego del amor de Dios, hasta llegar a convertirlo en el punto central de su actuar como obispo misionero: «El amor de Cristo nos apremia».

Y partiendo de este amor que nos apremia se ha gestado, en la espiritualidad claretiana de la Dirección del Colegio Claretiano de Trujillo, la formulación de una misión que está definida como: evangelizar educando integralmente a niños, niñas y jóvenes según el carisma de San Antonio María Claret, como católicos comprometidos para ser ciudadanos líderes en la transformación de su sociedad. De la cual hoy en día podemos decir que, mediante el desarrollo de nuestra gestión formativa, administrativa y pedagógica, la hemos y la estamos, día a día, concretizado con creces, gestando así también, la promoción y el desarrollo de la familia como núcleo básico de la sociedad.

Con el corazón pleno de esta vida espiritual y compromiso misionero, los cuales confluyen a la llamada de Dios en esta misión que ahora me corresponde realizar, les doy la bienvenida a esta comunidad educativa impregnada del amor por el prójimo y afán de servicio, siempre orientada a lograr contribuir con la preciosa y delicada tarea que ustedes padres y madres claretianos realizan por sus amados hijos e hijas.

Considero justo y necesario reconocer y agradecer el compromiso y participación responsable y proactiva de los integrantes de la Comunidad Educativa Claretiana, que han trabajado con amor y entrega para llegar a concretar con éxito las acciones planificadas en el logro de nuestra misión.

Que Dios y la Virgen los colmen de bendiciones y sean ustedes bienvenidos a esta su familia claretiana.

R.P. Sinecio Torres Linares
Director

MISIÓN Y VISIÓN DEL COLEGIO CLARETIANO DE TRUJILLO


Misión

Somos una institución educativa que evangeliza educando integralmente a niños, niñas y jóvenes, según el carisma de San Antonio María Claret, como católicos comprometidos para ser ciudadanos líderes en la transformación de la sociedad.

Visión

Ser reconocidos como una institución educativa líder, que potencia el logro de la excelencia educativa en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, integrando nuevos paradigmas a los valores evangélicos de San Antonio María Claret, con una actitud crítica y reflexiva que contribuya al desarrollo humano y cristiano de la Comunidad Educativa, en un contexto globalizado, competitivo y cambiante.











IDEARIO DEL COLEGIO CLARETIANO DE TRUJILLO

1.1. San Antonio  María Claret, fundador de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) al reflexionar hondamente sobre la infancia y juventud, recalcó la importancia que la acción educadora había tenido en su vida y se mostró particularmente interesado en el problema educativo. Durante su estancia en la Corte de Madrid España trató de influir, con todos los medios a su alcance, en los planes de educación.  Aportó, además, ideas originales en sus escritos y en las instituciones que creó y dirigió.  Tal es el caso de las dos Congregaciones Religiosas que fundó y a las que encargó, entre sus ministerios, el Apostolado de la educación

1.2. Fieles a este espíritu  de su fundador, los Misioneros Claretianos se han dedicado a la educación en el mundo entero y sienten, en los momentos actuales, la necesidad de responder y actualizar los objetivos básicos de su tarea educadora. Queriendo, pues, ser útiles a nuestra sociedad pluralista, ofrecemos al hombre de nuestro tiempo un Ideal de Escuela Católica, basado en los derechos del hombre, la doctrina de la Iglesia Católica y la propia tradición claretiana.

1.3 . Cuatro principios  fundamentan  el presente Ideario que los Colegios Claretianos ofrecen a sus alumnos en el Perú, a los Padres de Familia y a cuantos colaboran en la acción educativa apostólica claretiana.

Todo ser humano, sin discriminación de ninguna clase (social, racial, filosófica, económica, etc.) tiene derecho a recibir la educación más apta para el desarrollo de toda su personalidad.






POLÍTICA DE LA CALIDAD

Somos la Institución Educativa Privada Claretiano de Trujillo y estamos comprometidos con la educación integral de nuestros estudiantes, teniendo como soporte: sólidos valores cristianos, el compromiso con la mejora continua de nuestro personal docente, administrativo y apoyo; todos trabajando bajo las directrices de un Sistema de Gestión de la Calidad Educativa y el cumplimiento de las regulaciones aplicables, en especial la norma ISO 9001, por lo que aseguramos:

  • Satisfacer y superar las expectativas de los padres de familia y/o apoderados.
  • Lograr que nuestros estudiantes egresen con una sólida formación intelectual, social y espiritual.

















OBJETIVOS DE LA CALIDAD

  • Desarrollar las competencias de los colaboradores.
  • Verificar la eficacia de las Acciones correctivas detectadas durante el año.
  • Mantener el porcentaje de padres de familia satisfechos con el servicio brindado.
  • Mantener el promedio aprobatorio del rendimiento académico de los estudiantes del Nivel Secundaria.
  • Mantener el porcentaje de estudiantes que se encuentran como mínimo en el nivel “logro previsto” en las áreas curriculares de Comunicación y Matemática en el 4to. Bimestre del nivel primaria.
  • Mantener el porcentaje del nivel “logro previsto” en las áreas curriculares de Comunicación y Matemática en el cuarto bimestre del nivel inicial.
  • Lograr la satisfacción de los padres de familia, en los talleres y charlas de escuela para padres.
  • Formar a los estudiantes en sólidos valores cristianos, para que desarrollen su dimensión espiritual claretiana, a través de la participación en la catequesis sacramentral y experiencia de oración.

















PERFIL DEL ESTUDIANTE CLARETIANO

Muestra actitudes éticas en todos sus actos:

  • Profesa la fe cristiana católica y participa activamente en el proceso de evangelización.
  • Practica valores morales, cívicos y reglas de urbanidad, fortaleciendo la convivencia familiar, escolar y comunitaria.
  • Tiene claro su proyecto de vida y expresa con seguridad sus sentimientos e ideas.
  • Es solidario, con un criterio amplio de igualdad y fraternidad.
  • Respeta opiniones divergentes practicando la tolerancia.
  • Es líder y protagonista en el proceso formativo.
  • Participa en la conservación de su medio ambiente.
  • Desarrolla su capacidad de investigación científica, humanística y tecnológica.
  • Cultiva una cultura de empresa y es gestor de proyectos productivos.
  • Cultiva diferentes manifestaciones artísticas y practica diferentes disciplinas deportivas.
  • Practica hábitos de trabajo organizado.
  • Cuida su salud integral y contribuye a la salud colectiva aplicando principios de higiene, sanidad, seguridad, deporte y recreación.
  • Se identifica con su familia, centro educativo, la comunidad local, regional y nacional.
  • Conoce, respeta y cumple las normas que rigen el normal funcionamiento de las instituciones.

ZONA NO USADA 41