SALUDO INSTITUCIONAL

Estimada Comunidad Educativa Claretiana:

San Antonio María Claret expresaba que un Hijo del Inmaculado Corazón de María es un hombre que arde en caridad y que abrasa por donde pasa…trazando con estas palabras, un perfil de lo que es un hombre apostólico, y para ello se inspiraba en su propia experiencia: toda su vida estuvo devorado por el fuego del amor de Dios, hasta llegar a convertirlo en el punto central de su actuar como obispo misionero: «El amor de Cristo nos apremia».

Y partiendo de este amor que nos apremia se ha gestado, en la espiritualidad claretiana de la Dirección del Colegio Claretiano de Trujillo, la formulación de una misión que está definida como: evangelizar educando integralmente a niños, niñas y jóvenes según el carisma de San Antonio María Claret, como católicos comprometidos para ser ciudadanos líderes en la transformación de su sociedad. De la cual hoy en día podemos decir que, mediante el desarrollo de nuestra gestión formativa, administrativa y pedagógica, la hemos y la estamos, día a día, concretizado con creces, gestando así también, la promoción y el desarrollo de la familia como núcleo básico de la sociedad.

Con el corazón pleno de esta vida espiritual y compromiso misionero, los cuales confluyen a la llamada de Dios en esta misión que ahora me corresponde realizar, les doy la bienvenida a esta comunidad educativa impregnada del amor por el prójimo y afán de servicio, siempre orientada a lograr contribuir con la preciosa y delicada tarea que ustedes padres y madres claretianos realizan por sus amados hijos e hijas.

Considero justo y necesario reconocer y agradecer el compromiso y participación responsable y proactiva de los integrantes de la Comunidad Educativa Claretiana, que han trabajado con amor y entrega para llegar a concretar con éxito las acciones planificadas en el logro de nuestra misión.

Que Dios y la Virgen los colmen de bendiciones y sean ustedes bienvenidos a esta su familia claretiana.

R.P. Sinecio Torres Linares
Director

MISIÓN Y VISIÓN DEL COLEGIO CLARETIANO DE TRUJILLO


Misión

Somos una institución educativa que evangeliza educando integralmente a niños, niñas y jóvenes, según el carisma de San Antonio María Claret, como católicos comprometidos para ser ciudadanos líderes en la transformación de la sociedad.

Visión

Ser reconocidos como una institución educativa líder, que potencia el logro de la excelencia educativa en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, integrando nuevos paradigmas a los valores evangélicos de San Antonio María Claret, con una actitud crítica y reflexiva que contribuya al desarrollo humano y cristiano de la Comunidad Educativa, en un contexto globalizado, competitivo y cambiante.











IDEARIO DEL COLEGIO CLARETIANO DE TRUJILLO

1.1. San Antonio  María Claret, fundador de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) al reflexionar hondamente sobre la infancia y juventud, recalcó la importancia que la acción educadora había tenido en su vida y se mostró particularmente interesado en el problema educativo. Durante su estancia en la Corte de Madrid España trató de influir, con todos los medios a su alcance, en los planes de educación.  Aportó, además, ideas originales en sus escritos y en las instituciones que creó y dirigió.  Tal es el caso de las dos Congregaciones Religiosas que fundó y a las que encargó, entre sus ministerios, el Apostolado de la educación

1.2. Fieles a este espíritu  de su fundador, los Misioneros Claretianos se han dedicado a la educación en el mundo entero y sienten, en los momentos actuales, la necesidad de responder y actualizar los objetivos básicos de su tarea educadora. Queriendo, pues, ser útiles a nuestra sociedad pluralista, ofrecemos al hombre de nuestro tiempo un Ideal de Escuela Católica, basado en los derechos del hombre, la doctrina de la Iglesia Católica y la propia tradición claretiana.

1.3 . Cuatro principios  fundamentan  el presente Ideario que los Colegios Claretianos ofrecen a sus alumnos en el Perú, a los Padres de Familia y a cuantos colaboran en la acción educativa apostólica claretiana.

Todo ser humano, sin discriminación de ninguna clase (social, racial, filosófica, económica, etc.) tiene derecho a recibir la educación más apta para el desarrollo de toda su personalidad.






POLÍTICA DE LA CALIDAD

Somos la Institución Educativa Privada Claretiano de Trujillo y estamos comprometidos con la educación integral de nuestros estudiantes; teniendo como soporte principios éticos cristianos sustentados en la vida de Jesús y las enseñanzas carismáticas de San Antonio María Claret, la mejora continua de la organización a través de la dirección del sistema de la Calidad y el cumplimiento de las regulaciones aplicables, en especial la norma ISO 9001: 2015 y 21001:2018, por lo que aseguramos:

  • Satisfacer y superar las expectativas de los estudiantes, otros beneficiarios y demás partes interesadas.
  • Lograr que nuestros estudiantes egresen con una sólida formación intelectual, social y espiritual, contribuyendo con responsabilidad social al desarrollo sostenible del país.

QUALITY POLITICS

We, Claretiano Trujillo, are a private educational institution committed to giving a whole education of our students, keeping as a core Christian ethical principles based on the life of Jesús and the charismatic teachings of Saint Antonio Maria Claret, the continuous improvement of the organization through the office of system of quality and the compliance of applicable regulations, especially norm ISO 9001:2015 and 21001:2018, by which we ensure: meeting and overcoming the expectations of students, other benefitiaries and other interested parties.Successfully graduating students with a solid intellectual, social and espiritual formation, Who will ultimately contribute responsabily with the sustainable development of our country.

















OBJETIVOS DE LA CALIDAD

  • Desarrollar las competencias de los colaboradores.
  • Verificar la eficacia de las Acciones correctivas detectadas durante el año.
  • Mantener el porcentaje de padres de familia satisfechos con el servicio brindado.
  • Mantener el promedio aprobatorio del rendimiento académico de los estudiantes del Nivel Secundaria.
  • Mantener el porcentaje de estudiantes que se encuentran como mínimo en el nivel “logro previsto” en las áreas curriculares de Comunicación y Matemática en el 4to. Bimestre del nivel primaria.
  • Mantener el porcentaje del nivel “logro previsto” en las áreas curriculares de Comunicación y Matemática en el cuarto bimestre del nivel inicial.
  • Lograr la satisfacción de los padres de familia, en los talleres y charlas de escuela para padres.
  • Formar a los estudiantes en sólidos valores cristianos, para que desarrollen su dimensión espiritual claretiana, a través de la participación en la catequesis sacramentral y experiencia de oración.

















PERFIL DEL ESTUDIANTE CLARETIANO

El perfil del estudiante claretiano es la visión común e integral de las competencias que deben logran nuestros estudiantes al término de la Educación Básica. Es la visión referencial permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten el carisma y la identidad claretiana. En tal sentido, describe los aprendizajes comunes que todos los estudiantes deben alcanzar como producto de su formación básica para desempeñar un papel activo en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

DIMENSIONES

PERFIL IDEAL

COGNOSCITIVA

·      Maneja hábitos y técnicas de estudio.

·      Muestra interés por el trabajo intelectual y la investigación.

·      Acompaña los relatos con comentarios, diálogos y explicaciones, demostrando su fantasía e imaginación.

·      Tiene interés por la ciencia y la tecnología.

·      Elabora un proyecto de vida desde su realidad personal, familiar y social; a partir de sus motivaciones de superación y emprendimiento, mediante un trabajo organizado.

·      Desarrolla su capacidad investigativa.

·      Se muestra seguro y optimista frente a los retos que se le presentan en su vida cotidiana.

·      Es capaz de resolver situaciones problemáticas.

·      Es ético, crítico, creativo e investigador.

·      Maneja las TIC con aptitudes de emprendimiento.

·      Aplica estrategias intelectuales y lúdicas para construir conocimientos y aprendizajes significativos.

·      Está preparado para asumir los retos de la educación, integrando y relacionando conocimientos científicos y humanísticos.

·      Desarrolla sus capacidades básicas que lo inducen a desarrollar el espíritu crítico, reflexivo y creativo frente a la solución de problemas.

·      Se comunica en forma oral, escrita y plástica, expresando sus ideas con espontaneidad, claridad, coherencia y creatividad.

·      Tiene manejo del idioma inglés y del uso de las tecnologías de la información, como herramientas de aprendizaje.

·      Usa su razonamiento lógico para resolver problemas de la vida diaria.

·      Elabora y ejecuta creativamente proyectos productivos que le permiten insertarse en el mundo laboral.

PERSONAL, SOCIAL Y AFECTIVA

·      Participa en juegos recreativos respetando turnos y normas de juego.

·      Cultiva el amor y respeto a la familia a la cual considera prioritaria en su vida social.

·      Se integra y desenvuelve en su medio social y natural en forma positiva.

·      Es solidario, con un criterio amplio de igualdad y fraternidad.

·      Es capaz de adaptarse y permitir la adaptación de todos los estudiantes sin excepción.

·      Es capaz de aceptar a todos los miembros de la comunidad educativa sin exclusión alguna.

·      Es líder y protagonista de su proceso formativo.

·      Participa en la conservación de su medio ambiente.

·      Conoce y practica conscientemente las normas que rigen el normal funcionamiento de su institución.

·      Manifiesta un concepto positivo de sí mismo y de los demás, reconociendo sus virtudes y defectos.

·      Se acepta como persona respetando su cuerpo y el de los demás.

·      Escucha y respeta la opinión de los demás.

·      Se muestra optimista frente a las dificultades que se le presentan.

·      Se identifica como estudiante de la Institución educativa, participando con entusiasmo y responsabilidad de las actividades del colegio.

·      Practica valores cívicos, ecológicos y reglas de urbanidad

·      Piensa antes de actuar con el fin de evitar conflictos.

·      Trabaja en equipo, propone normas de convivencia, las cumple y las hace cumplir.

·      Practica la puntualidad y hace buen uso de su tiempo libre.

·      Adquiere y vivencia valores cívicos morales.

·      Valora y cultiva la amistad.

 

PSCICOMOTORA

·      Controla sus necesidades fisiológicas.

·      Camina o se desplaza por sí solo.

·      Cultiva el deporte como medio de integración y lo practica en sus diferentes disciplinas.

·      Demuestra disciplina en las actividades deportivas.

·      Cultiva diferentes manifestaciones artísticas.

·      Cuida su salud integral y contribuye a la salud y seguridad colectiva.

ESPIRITUAL

·      Vive el carisma claretiano.

·      Reconoce a Dios como Padre Creador, a Jesús su hijo como nuestro amigo y a la Virgen María como Madre.

·      Profesa la fe cristiana católica y participa activamente en el proceso de evangelización.

·      Practica valores evangélicos inspirados en el carisma de San Antonio María Claret, a través de actividades pastorales.

·      Es amigo de Jesús, habla con Él a través de la oración, practicando el silencio y la buena postura para orar

·      Desarrolla juicios de valor, determinando lo que está bien y lo que está mal.

·      Vive y celebra los sacramentos, especialmente el de la Reconciliación y de la Eucaristía.

·      Es defensor de la vida humana como Don de Dios.

·      Se siente misionero y evangelizador.

·      Se compadece de las personas que sufren.


PERFIL DEL DOCENTE CLARETIANO

El perfil claretiano marca la mirada a la visión común e integral de las competencias que deben poseer nuestros docentes. Esta visión referencial permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten el carisma y la identidad claretiana.

DIMENSIONES

PERFIL IDEAL

HUMANA

·      Posee una adecuada formación en valores morales y cristianos y los aplica en su interrelación con todos los miembros de la Comunidad Educativa.

·      Promueve en los estudiantes, el desarrollo de la autoestima, el valor y el sentido de la vida.

·      Es capaz de promover una cultura inclusiva, impartiendo valores orientados a la creación de una comunidad educativa segura, solidaria y acogedora.

·      Tiene iniciativa para conocer más sobre educación inclusiva, mostrando interés por capacitarse con frecuencia para el apoyo respectivo.

·      Fomenta en los estudiantes y padres de familia, el trabajo colaborativo, promoviendo el respeto y la solidaridad.

·      Se identifica con el Ideario y la Axiología de la Institución Claretiana.

·      Es capaz de integrar, desde las disciplinas que imparte, fe, cultura y vida, en coherencia con nuestra propuesta pedagógica.

·      Acompaña y orienta al educando en el proceso de análisis, reconocimiento y desarrollo de sus potencialidades y aptitudes requeridas para su opción vocacional.

·      Es creativo(a), posee hábitos, destrezas y habilidades que le permiten descubrir y aprovechar las potencialidades de los estudiantes.

·      Comprende y respeta al niño(a) como persona y valora la importancia que tiene esta etapa en el desarrollo humano.

·    Está abierto al diálogo.

·    Es comprensivo y respetuoso con los demás.

·    Es crítico, reflexivo, tolerante, justo, sincero, cordial y solidario.

·    Cree en su propia capacidad, valía e importancia como educador.

·    Actúa con humildad y sencillez.

·    Es amigo del estudiante, pero siempre Maestro.

·    Ayuda a sus estudiantes a madurar en su educación integral.

·    Ve en cada estudiante una persona amada por Dios.

·    Se relaciona en forma positiva y constructiva con los estudiantes, colegas y padres de familia.

·    Reconoce las cualidades, emociones y sentimientos de los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

·    Sabe darse y dar el tiempo a los demás en el momento adecuado.

·    Es coherente con lo que predica y hace.

ÉTICA MORAL

·      Vive su vida personal y profesional en coherencia con lo que piensa, dice y hace.

·      Maneja con discreción y reserva las situaciones personales de los estudiantes, maestros y de toda persona.

·      Respeta la vida y enseña a sus estudiantes a respetarla.

·      Armoniza su compromiso ético con los planteamientos y criterios evangélicos.

·      Es íntegro, entusiasta, inspira confianza, sabe dirigir y permite el desarrollo personal de los integrantes de la institución, en cualquier circunstancia.

·      Propicia el Espíritu de Familia, es optimista y respeta las opiniones de sus compañeros, actuando con transparencia.

·      Cumple con sus deberes laborales puntualmente.

·      Fomenta la disciplina en el trabajo y participa responsablemente de las actividades curriculares.

·      Es empático con su entorno y tiene un trato amable con los demás.

·      Acepta críticas y estímulos para mejorar su labor profesional, interactuando en Espíritu de Familia.

 

 

PROFESIONAL

·      Es un profesional con grado de Bachiller en Educación y Título de Licenciado en Educación Inicial, Primaria o Secundaria.

·      Tiene capacitación en tutoría, asumiendo que todo docente es un tutor por naturaleza.

·      Domina las TIC y las aplica en su trabajo diario.

·      Elabora proyectos educativos sobre la base de diagnósticos de la Institución.

·      Diversifica los contenidos educativos en función de las necesidades de los estudiantes

·      Posee dominio técnico pedagógico: planificación, ejecución y evaluación educativa.

·      Aplica estrategias novedosas y promueve la creatividad de los estudiantes.

·      Se expresa con claridad, propiedad, fluidez, oportunidad y pertinencia al desarrollar sus sesiones de aprendizaje.

·      Promueve la Pedagogía Claretiana, haciendo de cada área un medio de evangelización.

·      Planifica adecuada y oportunamente sus sesiones de aprendizaje, acorde con el formato educativo, los estilos y ritmos de sus estudiantes.

·      Brinda educación personalizada, acompañando a los estudiantes en su desarrollo personal.

·      Estimula la formación integral de los estudiantes, desarrollando habilidades, destrezas, capacidades y actitudes.

·      Se autoevalúa permanentemente y tiene apertura y disposición a ser evaluado, mostrando siempre una actitud asertiva.

·      Evidencia permanente actualización profesional y metodológica en su respectiva área, orientándola al servicio de la formación cristiana.

·      Se compromete con la realidad local, regional y nacional.

·      Es puntual, creativo, dispuesto a la investigación.

·      Entiende la educación como proceso de aprendizaje para la vida, así como de preparación académica y cultural.

·      Trabaja en equipo, y procura una enseñanza interdisciplinaria.

·      Conoce la psicología evolutiva del niño y del adolescente y la aplica en su trabajo cotidiano.

·      Acompaña y orienta a los estudiantes.

·      Estimula el desarrollo de las capacidades y las potencialidades de sus estudiantes.

·      Organiza el trabajo pedagógico considerando la diversidad de necesidades, características e intereses propios de la niñez, reconociendo en el juego, la experimentación y el descubrimiento como principales fuentes de aprendizaje.

·      Educa con el ejemplo, con dedicación, con principios, con valores sólidos, con formación social y con mucho amor.

·      Tiene sensibilidad social y vocación de servicio preparando hombres para el mundo de hoy y del mañana.

·      Contribuye a formar líderes comprometidos con el desarrollo de su comunidad.

·      Es capaz de educar con amor, firmeza, respeto y justicia.

·      Propicia un ambiente adecuado para el desarrollo del educando, estimulando su creatividad.

ESPIRITUAL

·      Tiene en Jesús un modelo de maestro.

·      Sirve a la Iglesia como cristiano católico con una fe comprometida en la construcción del reino de Dios.

·      Conoce y se siente comprometido con la misión pastoral y evangelizadora de la Iglesia desde el Carisma Claretiano.

·      Es amigo de la oración y fiel a las exigencias de Dios y de la Iglesia.

·      Vive y participa de los sacramentos especialmente de la Eucaristía.

·      Reconoce, sirve y ama a Jesucristo en la persona de los pobres a través de acciones concretas.

·      Evangeliza diversos ambientes con su coherencia de vida cristiana, dando auténtico sentido a su existencia.

·      Vivencia el valor de la solidaridad a través del servicio a los demás, en cualquier circunstancia.

·      Promueve la formación en la fe cristiana con su ser y actuar cotidiano.






















































































































PERFILES DE LA FAMILIA CLARETIANA

DIMENSIONES

PERFIL IDEAL

ESCOLAR

·      Hacen de su hogar una escuela de amor, servicio, tranquilidad y felicidad.

·      Están diariamente atentos al aprendizaje de sus hijos.

·      Respetan las actividades pedagógicas del docente.

·      Buscan al maestro para dialogar sobre los logros y dificultades de sus hijos.

·      Participan activamente en las diversas actividades del colegio.

·      Se comprometen a formar parte de los comités de aula.

·      Apoyan la vivencia del orden, la disciplina y otros valores que promueve el colegio.

·      Cumplen con las obligaciones económicas del colegio.

HUMANO

·      Son los primeros educadores de sus hijos.

·      Crean en sus hijos seguridad y estabilidad emocional.

·      Establecen un vínculo social y respetuoso con los otros padres de familia, maestros y demás miembros de la institución.

·      Dedican calidad de tiempo a sus hijos, como expresión de amor.

·      Fomentan en sus hijos una actitud crítica hacia el contexto en el que viven.

·      Corrigen con amor, comprensión y diálogo, nunca en forma impositiva, drástica y sin explicaciones.

CRISTIANO

·      Viven, celebran, profundizan y testimonian su fe coherentemente.

·      Practican y viven los sacramentos, sobre todo la Eucaristía.

·      Hacen de la lectura diaria de la Palabra de Dios, un tiempo de reflexión y oración con sus hijos.

·      Participan de las diferentes actividades del programa de pastoral del colegio.

·      Descubren en María, un modelo de Educadora de la fe de sus hijos.

CONSEJO CONSULTIVO

Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad se gestó en el año 2013 por iniciativa de la promotoría de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, cuya doctrina, “Evangelizar por todos los medios posibles”, ha encontrado en la educación un excelente medio para su misión. Por ello, el objetivo fundamental como educadores claretianos implica la formación integral de nuestros estudiantes, teniendo como soporte: principios éticos cristianos, la mejora continua de la organización y el cumplimiento de las regulaciones aplicables, como reza nuestra política de Calidad.

Nuestro SGC es liderado por el R.P. Sinecio Torres Linares CMF, quien está comprometido con la mejora continua y el cumplimiento de los 8 objetivos de calidad de nuestra institución. Por ello, existe un equipo conformado por diferentes profesionales que laboran en nuestro colegio, quienes realizan esfuerzos denodados para lograr la eficacia en los procesos a fin de brindar una educación de calidad para nuestros estudiantes.

Dentro de este marco, nuestro Sistema de Gestión de Calidad, se planteó establecer los requisitos educativos de nuestros padres de familia teniendo en cuenta la Norma vigente ISO 9001: 2015. Por ende, en aras de dar cumplimiento del requisito 8.2.2 y 8.2.3 de la Norma 9001, se elabora este plan a cargo del equipo de Gestión Estratégica y de Calidad.

Dentro de este escenario se ha elaborado una directiva que regulará las funciones de los grupos de interés y del Consejo Consultivo. Por otra parte, se han elaborado los instrumentos de medición de los grupos de interés. Se han desarrollado 3 Focus Group para determinar los requisitos y darle solidez a la evaluación de pertinencia de los índices de desempeño y atributos de la calidad, entre otras actividades.

En cumplimiento a lo descrito, el 24 de abril en el auditorio Claret, nos engalanaron distinguidas autoridades involucradas en el quehacer educativo y que comparten el compromiso de ir mejorando la calidad del servicio del sector. Los miembros del Consejo Consultivo tenían la responsabilidad de validar los requisitos educativos de nuestros padres de familia y con ello su estandarización para la institución y los lineamientos de nuestro Sistema de Calidad. Las personalidades a las cuales ofrecemos nuestra gratitud por sus aportes en la mejora continua de nuestro servicio educativo y que hoy conforman nuestro Consejo Consultivo son las siguientes:

  • DR. RAFAEL MARTÍN MOYA RONDO. GERENTE REGIONAL DE EDUCACIÓN.
  • DR. ROBERTO HELÍ SALDAÑA. JEFE DE LA OFICINA DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN DE LA UPAO.
  • SRA. MAE BERRÍOS FLORES. PRESIDENTA DEL CONSORCIO DE COLEGIOS CATÓLICOS DE LA LIBERTAD..
  • SRA. MARÍA ELENA DEL CARMEN CÓRDOVA BURGA. DIRECTORA DE LA DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA..
  • DR. JUAN CARLOS ESPEJO LAZARO. DIRECTOR DE LA UGEL 04 – TRUJILLO SUR ESTE.
  • DRA. MARITZA ASENCIO MANTILLA. COORDINADORA DEL SGC.
  • SUBDIRECTOR DE FORMACIÓN EN LA FE R.P. RAYO COLA ESPINOZA CMF.
  • SUBDIRECTORA DE FORMACIÓN PERSONAL JESSICA ALFARO GARCÍA.
  • SUBDIRECTORA ACADÉMICA PATRICIA URBANO GUTIÉRREZ.
  • JOVEN SEBASTIÁN TORRES YEP. PRESIDENTE ESTUDIANTIL DEL COLEGIO CLARETIANO 2019.

Que Dios, la Virgen María y San Antonio María Claret nos bendiga.

Atentamente,

Dra. Maritza Asencio Mantilla
Coordinadora del SGC